Carteles

 (…) “No expondré el concepto del cartel pero diré el uso que hago de él. Así de golpe: el cartel no me ha interesado nunca más que con propósitos de saber. Admito de buena gana otros usos, pero éste es el mío.”

 

(…) “Si hay provocación al trabajo, a la elaboración es que no hay ninguna vocación para el trabajo, habría, más bien, vocación para la pereza. Es un tema para economistas: como provocar para el trabajo a los trabajadores cuya inclinación, desde la instalación del discurso capitalista, sería la de no hacer nada. ¿Con qué estimulantes materiales o con qué estimulantes ideológicos? De hecho la estimulación es siempre significante”.

 

(…) He evocado antes la elección del mas-uno, evocaré ahora la composición del enjambre, la que a mí me parece buena. Considero que este enjambre está bien formado cuando cada cual tiene razones para estar ahí. Quiero decir que cada cual esté en el cartel en calidad de; esta lógica implica que los miembros trabajen a partir de sus insignias y no de su falta-en-ser. Corresponde al más-uno, no solamente obtener la emergencia del efecto subjetivo en el cartel sino que, correlativamente, obtener que los miembros de ese cartel tengan estatuto de S1, así como él mismo en tanto que miembro del cartel. Son amos, significantes -amos que están al trabajo-, no sujetos-supuestos- saber, no sabios. La función del que se presta al más uno (para resumir: el más uno) es hacer de tal modo que cada miembro del cartel tenga su propio rasgo; esto es lo que hace un equipo. Evocaba El Banquete, pero es más bien un ramillete lo que hay que reunir. Hay entonces que identificar a los miembros del enjambre. También esto, a mi parecer, implica una práctica de seminario inspirada en el cartel: hacer de tal manera que cada uno entre con un rasgo propio, puesto en valor como tal. Es la condición para tener un trabajo que produzca saber.” 

Jacques-Alain Miller en Cinco variaciones sobre el tema de "la elaboración provocada"

 

http://www.cuatromasunoeol.com/static/ediciones/008/bibliografia-sobre-el-cartel/cinco-variaciones-sobre-el-tema